DIF Córdoba impulsa estrategias de prevención contra los «Delitos Informáticos»

DIF Córdoba impulsa estrategias de prevención contra los «Delitos Informáticos»

Córdoba, Ver., a 07 de junio del 2022.- El SMDIF Córdoba y la Coordinación de Psicología realizaron el taller dirigido a adolescentes «Delitos Informáticos», impartido por la Dirección de Vinculación Institucional, con el objetivo de que jóvenes estén informados sobre los riesgos en redes sociales y de prevenir caer en estos.

El expositor explicó que estos tipos de delitos se desarrollan vía internet a través del uso de computadoras, sistemas informáticos u otros dispositivos electrónicos de comunicación, y que los delitos de que se puede ser víctima son; robo de identidad, phishing y fraudes.

En este sentido, recomendó activar la verificación en dos pasos, conp esto, el ciberdelincuente no podría acceder a la cuenta ya que, aunque esté en posesión de la contraseña, no tendría el código necesario para concluir el proceso de acceso, ya que generalmente es enviado al teléfono móvil del usuario por medio de un SMS.

“Hoy en día han aumentado los delitos informáticos, debido a que no se ocupan los candados de seguridad correctamente, cabe destacar que no solo las contraseñas son candados de seguridad, si no otras opciones que nos ofrecen algunas aplicaciones para reforzar la protección de los datos personales”, destaco el Licenciado en Derecho.

Explicó que quien cometa este delito se le impondrá de dos a cinco años de prisión y multa hasta de seiscientos días de salario, si se cometiere con fines de lucro las penas se incrementaran en una mitad.

También destaco que existen el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, que se aplica a quienes se le atribuya a la realización de una conducta tipificada como delito por las leyes penales y tengan entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad.

Con esto buscamos que nuestros jóvenes tomen las precauciones pertinentes para evitar ser víctimas de estos tipos de delitos, en el DIF implementamos acciones y estrategias de prevención a favor de la sociedad, para así juntos avanzar en mejorar la calidad de vida de niñas, niños y jóvenes que más lo necesitan.